Democracia e integración regional

Madrid, 18, 19 y 20 de junio de 2018

Descargar Programa Completo – Democracia e Integración Regional

INTRODUCCIÓN

La globalización ha supuesto una reorganización del sistema político y económico mundial. Entre estos cambios destacan el surgimiento de nuevos polos de dinamismo y nuevas formas de articulación o integración regional, no solo en el ámbito económico sino también político. Este escenario cambiante supone un reto para las instituciones globales y regionales así como para las iniciativas internacionales de integración regional.

En las últimas décadas hemos visto como en América Latina países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia o Colombia han protagonizado el surgimiento de nuevas formas de cooperación e integración regional entre actores diversos dentro de procesos económicos, políticos y económicos más amplios como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) o la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA).

Al abrigo de estos procesos, y a pesar de los reveses acaecidos en los últimos años, en Latinoamérica se han desarrollado intensas experiencias de consolidación democrática y de extensión de mecanismos de democracia directa, además de procesos de creación, consolidación y extensión de los derechos sociales: educación, sanidad, etc. Ambos procesos van unidos, pues se considera que la participación política directa es garantía de información, transparencia y consolidación de los derechos sociales.

Pero también en el marco de la Unión Europea se experimenta similares desafíos en lo que a integración y consolidación democrática se refiere. Actualmente nos encontramos ante una encrucijada en que optaremos bien por la consolidación del modelo de desarrollo social europeo sobre la base de un aumento de la participación política o bien la ruptura del modelo de Estado social unido a la extensión de la desafección política.

Resulta interesante poder abordar una temática como la de los desafíos democráticos de los procesos de integración poniendo en diálogo dos realidades regionales tan dispares como la europea y la latinoamericana. Mientras en Europa asistimos al auge de movimientos políticos que plantean cada vez más abiertamente la ruptura con el euro o la propia Unión Europea, en América Latina los gobiernos de la región han evaluado la falta de una mayor integración regional como uno de los problemas a resolver de cara al futuro, poniendo el acento en la necesidad de una mayor y mejor articulación política y económica.

El encuentro “Democracia e integración regional” pretende ahondar en el análisis de la realidad hasta ahora dibujada a través de la profundización en el análisis sobre democracia e integración regional a la vez que se ponen las bases para fortalecer redes y consorcios de la sociedad civil entre Europa y América Latina.

El formato de jornadas busca contar, por un lado, con presentaciones impartidas por expertos en la materia y, por otro lado, con espacios de trabajo con formato de taller en el que discutir los contenidos introducidos, compartir experiencias y apuntar a futuras líneas de trabajo en común. Los debates girarán en torno a los tres siguientes ejes:

  1. a) Integración económica, centrado en analizar las mejores opciones para corregir los efectos indeseados de la globalización neoliberal, desde una perspectiva progresista que necesariamente nos conduzca a la cuestión de la soberanía popular en los procesos de integración regional.
  1. b) Integración política, abordando desde una perspectiva histórica los actuales debates sobre los procesos políticos en curso en la región, cubriendo no solo el diagnóstico del actual estado de cosas sino también un análisis prospectivo de escenarios de futuro.
  1. c) Integración social y cultural, en América Latina la idea de panamericanismo dota de identidad a un continente que presenta una cohesión en torno a un idioma común (español) o similar (portugués) que ha permitido la existencia de movimientos transnacionales en el ámbito de la sociedad civil y de la producción y reproducción cultural.

De manera complementaria, y como parte central de los objetivos del presente proyecto, la organización del seminario pretende dar continuidad a los encuentros que hasta el año 2016 se celebraron en el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista de las fundaciones y asociaciones de pensamiento vinculadas a los movimientos políticos y sociales latinoamericanos, en el que participó la Fundación por la Europa de los Ciudadanos. Será también una oportunidad para vincular dicha red a Transform! Europe (www.transform-network.net), red de fundaciones vinculadas a partidos políticos de Europa de la que la FEC forma parte del Consejo Directivo.

El seminario se celebrará entre los días 18, 19 y 20 de junio de 2018 en las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante los tres días se reunirán participantes provenientes del ámbito académico junto con representantes de organizaciones sociales y fundaciones de pensamiento ligadas a movimientos políticos de América Latina y Europa. Todas las sesiones se grabarán en vídeo para su acceso público tras la celebración del encuentro.

Como resultado de las sesiones del seminario internacional, se publicará un documento electrónico con las diferentes aportaciones que, bajo el rubro “Democracia e integración en América Latina”, se distribuya en el mundo de habla hispana. 


Seminario Internacional – Programa

18 de junio

16:00 Palabras de bienvenida
Margarita Ferré – Presidenta Fundación por la Europa de los Ciudadanos
Pabel Muñoz – Director del Instituto de Pensamiento Político “Eloy Alfaro”
Walter Baier – Director de la red de fundaciones Transform!
Representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

16:30 – 17:30 Presentación de la metodología y los documentos de trabajo
“Democracia e integración regional – Una perspectiva desde América Latina”
Integración económica – Sergio Martín (CELAG)
Integración política – Pabel Muñoz (Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, Ecuador)
Integración social y cultural – Francisco Sierra (FIM / Universidad de Sevilla, España)

17:30 Pausa café

18:00 – 20:00 Mesa Redonda. “Globalización neoliberal e integración económica: el desafío de la justicia social y la equidad”
Relator: Sergio Martín (CELAG)
Rodolfo Rieznik (Economistas sin Fronteras)
Haris Golemis (Transform! Europe, Grecia)
Eddy Sánchez (Fundación de Investigaciones Marxistas, España)


19 de junio
09:00 – 11:00 Mesa redonda.
“Nuevos instrumentos políticos a escala regional. El Estado en la encrucijada”
Relator: Pabel Muñoz (IPPE, Ecuador)
Walter Baier (Transform! Network, Austria)
Jairo Estrada (Voces de Paz y Reconciliación, Colombia)
Adriana Salvatierra (Cámara de Senadores, Bolivia)

11:00 – 11:30 Pausa – Café

11:30 – 14:00 Diagnóstico de la integración por bloques regionales.
Introducción: Maite Mola (Partido de la Izquierda Europea) 

14:00 – 16:00 Comida 

16:00 – 18:00 Mesa redonda. “La construcción de la identidad latinoamericana: sociedad y cultura como campo en disputa”
Relator: Javier Moreno (Fundación por la Europa de los Ciudadanos, España)
Francisco Sierra (FIM, Universidad de Sevilla, España)
Belkys Lay Rodríguez (Departamento de Relaciones Internacionales PCC, Cuba)
Joaquim Soriano (Fundaçao Perseu Abramo, Brasil)

18:00 – 18:30 Pausa Café 

18:30 – 20:00 Acto Público paralelo  “América Latina en disputa”
Margarita Ferré, Fundación por la Europa de los Ciudadanos
Maite Mola, Partido de la Izquierda Europea
Rafael Correa, economista, ex presidente de Ecuador

20 de junio

09:00 – 11:00 Encuentro de las redes de fundaciones de Europa y América Latina: objetivos y agenda compartida.
Dinamiza: Cornelia Hildebrandt (Rosa Luxemburg Foundation, Alemania) 

11:00 – 11:30 Pausa – Café

11: 30 – 13:00 Acto de Clausura. “¿Fin de ciclo en América Latina?”
Margarita Ferré Luparia, Fundación por la Europa de los Ciudadanos
Embajadores de Cuba, Bolivia y Venezuela