Encuentro Internacional de Jóvenes de Izquierdas: “Young European network for development and employment”

Este proyecto busca la constitución de una red de asociaciones juveniles de diversos rincones del continente, siendo esta actividad su punto de arranque. Se cuenta para ello con un partenariado de más de 4 países, destacándose la participación de organizaciones italianas, portuguesas, húngaras y chipriotas.

En estos tiempos de grandes carencias sociales en materia de empleo, queremos promover proyectos que susciten cambios sociales y políticos de manera coordinada entre entidades de diversas regiones de Europa. Promoviendo el sentimiento de integración europea y la necesidad de cohesionar elementos nacionales en movimientos europeos. Además consideramos prioritaria la participación de las y los jóvenes en la vida democrática, tornando a los y las jóvenes en ciudadanas/os activas/os.

Así, a través de 4 jornadas dedicadas a la reflexión y al diálogo, mediante mesas redondas y talleres específicos analizaremos la situación actual de nuestro viejo continente. Tomaremos este análisis como punto de partida para tejer una red de contactos y experiencias entre entidades con una solida y larga trayectoria en el trabajo con jóvenes en materia de desarrollo, empleo y Europa. Somos entidades con intereses y objetivos comunes que perseguimos objetivos progresivos y que entendemos que a través de un enfoque multidimensional e integral de nuestras actuaciones contribuiremos a construir más Europa, con más derechos.

Amparado en un grave momento de crisis económica está creciendo un descrédito de los jóvenes sobre la participación política y escepticismo sobre la capacidad de los responsables institucionales para generar mecanismos de creación de empleo. A la sombra de este desánimo social se están engendrando una serie de movimientos sociales relevantes que rechazan la figura de los políticos y algunas instituciones democráticas. Frente a esta situación se considera fundamental reforzar la ciudadanía europea y estimular la participación de los jóvenes en la vida democrática europea a través de un dialogo participativo entre jóvenes y políticos, dónde se demuestre a los primeros su capacidad de incidencia y la voluntad de los segundos de salir de esta crisis.

Durante 4 días, con la organización de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos y la financiación del Programa La Juventud en acción, tendremos ocasión de encontrarnos y debatir, de cara a construir una red de asociaciones locales que logre generar proyectos específicos para la empleabilidad de los y las jóvenes.

Más información, fotogaleria y organizaciones participantes:

http://www.young-network.eu/