Adult education

Adult education

La educación de adultos como un mecanismo de inclusión social y participación de mujeres migrantes

UN PROYECTO KA2 ADULT EDUCATION DEL PROGRAMA ERASMUS +

RESUMEN DEL PROYECTO
En los últimos años, las ideologías del odio y los movimientos radicales han medrado en una Unión Europea en peligro y en un mundo convulso sumido en una profunda crisis de refugiados. Ante esta situación es fundamental que se creen, desde todos los ámbitos sociales, nuevas propuestas para defender los valores de tolerancia, respeto, igualdad y diversidad.

Luchar contra estas ideologías populistas, racista y excluyentes no es fácil y requieren de estrategias innovadoras y meditadas que enfoquen los esfuerzos de manera adecuada para lograr el impacto deseado.

Desde hace más de 10 años, una red de 6 entidades europeas de máximo prestigio, empezamos una colaboración estrecha en el seno de la Fundación Transform! Europa que trabaja directamente para frenar los discursos del odio. A partir de un análisis previo exhaustivo, basada en estudios intersectoriales, llegamos a la conclusión de que las medidas efectivas para luchar contra los movimientos radicales y violentos no pasa por limitar los derechos o establecer medidas aislacionistas, sino por fomentar la inclusión y los valores de justicia e igualdad de aquellos colectivos más vulnerables a estas ideologías. En este sentido el colectivo de mujeres se ha erigido como un grupo fundamental en el ascenso de estos movimientos.

Este partenariado, en el seno del Programa E+., creó un primer proyecto de buenas prácticas de Juventud y a través de la educación no formal e informal trataba de promover servicios específicos de los gobiernos locales y regionales para promover la empleabilidad y emancipación de la mujer (refugiada, migrante o autóctona) capacitándolas laboralmente y mejorando su análisis crítico para que se aparten de los discursos del odio. Actualmente se está en proceso de implementar a través de ayuntamientos de toda Europa estos servicios innovadores.

Sin embargo, creemos que es fundamental dar un paso más, pues conseguir la inclusión y el acceso del mercado es muy difícil si no viene acompañada de formación.

Para ello, se promoverá la creación de ESCUELAS DE PARTICIPACIÓN E INCLUSION, unos espacios de aprendizaje de mujeres adultas a través de la formación formal (conforme a la legislación de los Centros de Personas Adultas), la participación y la inclusión en decenas de ayuntamientos europeos. Estas escuelas vendrán acompañadas de dos productos intelectuales de gran calidad:

-THE METHODOLOGICAL GUIDE FOR EDUCATION THROUGH PARTICIPATION AND INCLUSION, que fomente una nueva forma de Educación en las EPAS (y centros homólogos) basada en un entorno web que implique a las mujeres en en procesos de diálogos, participación y construcción de ciudadanía.

– El curso formativo UP-WOMEN: TRAINING COURSE THROUGH PARTICIPATION AND INCLUSION, destinado a crear procesos bilaterales de participación y formación por el cual la mujer adulta no solo aprende, sino que se ve instada a implicarse en un dialogo con instituciones políticas para cambiar su entorno.

Estos resultados intelectuales irán acompañados de estudios de formación que fomenten la participación de los estudiantes. Todo ello se realizará a través de 24 meses de trabajo donde se realizarán 4 reuniones transnacionales, reuniones virtuales, actividades nacionales, diálogo con las autoridades políticas y procesos de trabajo conjuntos entre las propias mujeres adultas en colaboración con técnicos expertos, instituciones policivas y personas de reconocido prestigio. Estarán basados en la innovación y el uso de las TIC´s, siendo materiales atractivos y de calidad.

Este proyecto nuevo e innovador permitirá seguir reforzando la asociación estratégica creada en el pasado y asegurar su trabajo en el futuro. Una red que busca reforzar la educación como mecanismo para construir una sociedad más igualitaria e inclusiva.

NUESTROS SOCIOS EN EL PROYECTO:
Las seis entidades que encabezan este proyecto son expertas en los diferentes ámbitos de actuación de este estudio (mujer, educación de adultos, acción social, estudios de investigación) y tiene la capacidad de dotar de un gran impacto al proyecto al poder alcanzar acuerdos con gobiernos municipales y regionales, pero también nacionales con el fin de dotar a los resultados de una aplicabilidad real y muy significativa en toda Europa. En este sentido cabe destacar que la asociación cuenta con entidades nacionales de gran envergadura con representación política e institucional en casa uno de los respectivos países y tiene capacidad de interlocución directa con el Parlamento y la Comisión Europea.

INSTITUTE 8.MAREC (Instituto 8 de Marzo) de Eslovenia
https://www.facebook.com/institut8.marec

El Instituto 8 de marzo investiga las diversas formas de subordinación social, a través de análisis del campo de los movimientos neoconservadores y sus prácticas y bajo el prisma de la crítica a la economía política y la teoría feminista. El Instituto tiene como objetivo desafiar el neoconservadurismo investigando no sólo a agentes específicos, como los movimientos de la sociedad civil y los partidos políticos, sino organizando acciones concretas, cuyo objetivo es doble: cerrar el paso a los neoconservadores y establecer un espacio donde se puedan llevar a cabo nuevas prácticas emancipadoras.

ESPACES MARX de Francia.
http://www.espaces-marx.net

El mundo está experimentando grandes cambios: la globalización capitalista, la financiarización, los trastornos ecológicos, las transformaciones del trabajo … Es imperativo renovar representaciones, ideas e incluso conceptos para entender este mundo para transformarlo. Espaces Marx se ha fijado el objetivo de contribuir a la investigación y las confrontaciones que son esenciales en esta situación. Es un lugar de encuentro, un laboratorio de nuevas ideas, un espacio abierto a todos los que quieran trabajar para avanzar en un pensamiento emancipatorio.

NICOS POULANZAS INSTITUTE (Instituto Nicos Poulanzas) de Grecia

Αρχική

El Instituto Nicos Poulantzas (NPI) se fundó fundada en 1997 por iniciativa del partido político “Synaspismos”. Su trabajo está integralmente vinculado al ideal del socialismo democrático y al esfuerzo por superar la rigidez dogmática, luchar contra cualquier forma de gobierno autoritario y contribuir a una liberación social multifacética. Su formación tiene como objetivo fomentar los valores de la izquierda, desarrollar sistemáticamente una conciencia de los problemas sociales, ecológicos, políticos y culturales contemporáneos y explorar los cambios emergentes dentro de la sociedad

– CUL:TRA Cooperativa Cultura Trabalho e Socialismo de Portugal
https://www.facebook.com/pg/Cultra-298163613568774/about
CUL: TRA es una cooperativa cultural cuyo objetivo es promover la investigación, capacitación y publicaciones en los campos de la historia, las ciencias políticas, la economía, la sociología y las cuestiones culturales relacionadas con las clases trabajadoras. Se centra en el estado de la sociedad en Portugal y más allá, y, en colaboración con organizaciones similares en otros países, produce análisis de la nueva realidad. Su circunscripción está compuesta por activistas de movimientos sociales, sindicatos, organizaciones políticas y juveniles, y todos aquellos que desean mejorar su conocimiento y capacidad para intervenir en una perspectiva de emancipación, desarrollo sostenible, democracia, justicia social y paz.

TRANSFORM! AT (transform Austria) de Austria
http://transform.or.at

¡transformar! Austria Es una asociación para la promoción del debate y las políticas de izquierda. Su objetivo es mejorar la cooperación entre académicos progresistas y enfocar sus conocimientos teóricos y prácticos, competencia estratégica e ideas cotidianas. transform.at se define en oposición al neoliberalismo, el patriarcado, el sexismo y el fundamentalismo de todo tipo y funciona como un foro de discusión para posiciones de izquierda, democráticas, feministas, antiautoritarias y antipaternalistas, que pretende ampliar con una fuerte dimensión internacional.

REUNIÓN EN FRANCIA
La primera reunión transnacional, tuvo lugar en Paris, Francia el 10 de marzo de 2019 sede de la acogida por Espaces Marx y nos sirvió para para revisar las pautas de trabajo y que los socios presentaran sus entidades y conocieran mejor los proyectos Erasmus.

Debatimos sobre los resultados intelectuales del proyecto y de los materiales que necesitamos y repartimos tareas. Se presentó la imagen del proyecto y debatimos sobre las actividades de preparación de la estructura de la plataforma y la preparación de contenidos.

Hicimos un intercambio de experiencias y buenas prácticas de cada país en cuanto a cursos de formación participativa e inclusión y sobre la mejor metodología, poniendo en común textos relevantes en la literatura pedagógica de cada país.

Evaluamos la etapa de preparación y pusimos en común dudas y preguntas sobre el proyecto y lo presentamos a agentes políticos franceses.

 

REUNIÓN EN AUSTRIA
La segunda reunión transnacional se realizó en Viena el 12 de junio de 2019
En Viena presentaos los avances realizados en el resultado intelectual y planificamos las acciones específicas para completarlo. A esta reunión asistieron los responsables del proyecto, así como muchos de los presidentes de las entidades socias con la finalidad de dar un impulso al primer resultado intelectual y asentar las bases para empezar a trabajar en el resultado.
-En esta reunión pudimos presentar los avances realizados en el resultado o1: The methodological guide for education through participation and training to achieve inclusion, realizado a cargo de la FEC. Además, analizamos las actividades realizadas desde la celebración de la primera reunión, y debatimos sobre las posibles entidades colaboradoras propuestas por cada uno de los socios para que formen, en un futuro, parte de esta reunión. Debido a que esta reunión se realizó justo después de las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, esta reunión también analizamos sus resultados tratando de establecer un contexto realista con el fin de lograr un gran impacto a nivel europeo en los colectivos beneficiarios. Las conclusiones finales de este análisis se incorporarán a los resultados. Esta reunión se completó con una visita institucional para recabar más apoyos e impacto mediático entre otras entidades de la RED TRANSFORM!, aprovechando la gran presencia en Viena de entidades de toda Europa e, potenciales futuros miembro de la red.