For social inclusion: Young women take Europe

Reunión Transnacional. Bilbao, 10 de noviembre

Resumen KA2

Descripción y objetivos del proyecto:

La Unión Europea se encuentra ante el desafío de defender sus valores de tolerancia, respeto, igualdad y diversidad frente al miedo y la violencia que diversos grupos radicales tratan de imponerse con atentados y discursos del odio. Para ello, lejos de abogar por limitar los derechos o establecer medidas aislacionistas, desde la Fundación para la Europa de los Ciudadanos y 5 entidades europeas de gran prestigio, abogamos por favorecer la inclusión y reafirmar los valores europeos de justicia e igualdad  como la mejor arma contra la intolerancia, el odio y la falta de humanidad.

Fomentar una inclusión plena de los jóvenes en nuestra cultura y nuestros valores es el camino para frenar la violencia y alejarlos de grupos extremistas que se nutren de colectivos en riesgo de exclusión social y pobreza (tanto nacionales como migrantes). Entre estos grupos cobra especial relevancia el papel de la mujer joven. Según un informe confidencial del Centro de Inteligencia contra el terrorismo uno de las mayores amenazas para Europa es la entrada de la mujer en el escenario yihadista. Por otro lado, entre grupos islamófobos, la mujer joven (en su mayoría menores de edad) también cobra especial importancia al aportar una imagen menos agresiva que constituye una figura clave para la captación.

Es por ello que este proyecto centra su actuación sobre las mujeres jóvenes en situación de exclusión. Acabar con el odio y apartar a las mujeres jóvenes de grupos violentos pasa por generar mecanismos de inclusión, promovidos desde las instituciones públicas y el sector social donde las jóvenes sean protagonistas. Son ellas las que deben idear servicios innovadores que entronquen con sus intereses y les atraigan, las capaciten para encontrar su inclusión social, desarrollar herramientas para su emancipación desde su inclusión en nuestra sociedad, y les dote de una capacidad de análisis crítico que les aparten de los discursos del odio y los identifiquen con la ciudadanía europea. Uno de los mecanismos fundamentales para la inclusión es el acceso de la joven mujer al empleo pues refuerza su confianza tanto en ellas mismas como en la sociedad obligándoles a interactuar con ella, rompiendo las falsedades de los discursos extremistas y mostrándoles las oportunidades de la sociedad que pretendemos construir.

Actividades

La Fundación para la Europa de los Ciudadanos (España) junto a el Instituto Nikos Poulanzas (Grecia), Transform Italia (Italia), Transform Austria (Austria), el Instituto 8 de marzo (Eslovenia) y la Espaces Marx (Francia), defienden y apuestan por una Europa más social, inclusiva y cohesionada, centrada en los ciudadanos, donde la inclusión social, el trabajo estable y de calidad para los y las jóvenes sea la apuesta para acabar con el odio, la xenofobia y el sin sentido.

Es por ello, que durante 20 meses, cuatro reuniones transnacionales (…..) y diversas reuniones nacionales de jóvenes, técnicos y autoridades públicas pretenden diseñar, crear e implementar la PLATAFORMA MUJERES PARA LA INCLUSIÓN EN EUROPA. Un entorno interactivo en red que unirá a decenas de entidades sociales, gobiernos regionales y ayuntamientos aportándoles multitud de herramientas de capacitación, información y asistencia a jóvenes mujeres para promover su inclusión social a través de la empleabilidad dentro de la economía social y el municipalismo, a la vez que fomentan su ciudadanía europea y lucha contra los discursos del odio. Todos los materiales de alta calidad disponibles en la web serán recopilados o creados conjuntamente por las propias mujeres jóvenes en colaboración con técnicos expertos, instituciones políticas y personas de reconocido prestigio. Estarán basados en la innovación y el uso de las TIC’s, siendo materiales atractivos y de calidad.

Estos resultados permitirán a los diversos ayuntamientos, gobiernos regionales y entidades sociales de ámbito nacional la puesta en marcha de un servicio de capacitación, información y asistencia integral que ofrezca a las mujeres jóvenes, diversas herramientas para mejorar su empleabilidad y su inclusión social apartándolos de los grupos extremistas.

Además también se creará una alianza estratégica de organizaciones que trabajan por la integración a través del empleo y la igualdad de hombres y mujeres jóvenes en el mercado de trabajo, así como por el empleo estable y de calidad como herramienta de inclusión social. Una red que busca reforzar los valores europeos y construir una sociedad más igualitaria e inclusiva que traslade las reivindicaciones de mujeres y movimientos sociales a los poderes públicos y responsables en la toma de decisiones políticas, que no pueden olvidar su papel fundamental a la hora de fomentar una sociedad inclusiva basada en el empleo estable y de calidad.

Una vez desarrollados los diversos resultados se hará una gran difusión de estos a través de las redes europeas y nacionales a las que pertenecen las organizaciones participantes.