La conquista de las ciudades

Proyecto que recoge la experiencia de creación democrática que suponen los procesos participativos que condujeron a la presentación de candidaturas surgidas desde procesos genuinamente municipalistas conocidos como candidaturas por el cambio o confluencias en  ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Valladolid, Alicante, Santiago y Ferrol.

En las elecciones de 2015 se presentaron en España multitud de candidaturas de unidad popular que impulsadas por movimientos sociales y partidos políticos, abrieron espacios de democracia y participación directa de la ciudadanía, culminando en la constitución de diversos gobiernos municipales que en la mayoría de casos conseguían romper una dinámica de décadas de gobiernos del Partido Popular. Este proyecto pretende analizar desde sus protagonistas, cómo se desarrollaron los procesos democráticos de elección de candidaturas, programas y campaña de estas ciudades que alcanzaron finalmente el gobierno municipal. La publicación de este proyecto pretende culminar en mayo, momento preciso del ecuador de estos nuevos consistorios en el que se producirá una evaluación de su gestión. Por ello, las conversaciones con los actores y actrices políticos principales parten de un cuestionario común que pregunta sobre la fase previa de creación de las candidaturas, el momento actual de gobierno con sus luces y contradicciones; y lo que esperan del futuro.

La excepcionalidad de estos procesos hace necesario un estudio y difusión de los motivos y las metodologías democráticas novedosas que han supuesto un despertar del municipalismo como actor político independiente de los partidos de espectro estatal. La conformación de estas confluencias constituyen una afortunada anomalía en el contexto europeo.

El objetivo general es reforzar las experiencias de estas candidaturas de unidad popular, marcando como objetivo específico el análisis, conocimiento y difusión de dichas experiencias.