V Escuela de Formacion de la FEC

Inauguración y presentación de la V edición de la Escuela de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC). Valladolid, 3 de octubre de 2014.

Intervinientes: Presidente de la FEC, José María González Director de la FEC, Jaime Aja Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia.

V Escuela de Formación de la FEC, en Valladolid los días 3, 4 y 5 de octubre

Mesa debate: Restauración o Ruptura: La Izquierda ante la crisis de Régimen.

Intervinientes Moderador: José Luis Centella, Coordinador de la Presidencia de IU. Xosé Manuel Beirás, portavoz nacional de Anova-Irmandade Nacionalista. Antoni Domenech, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Inés Sabanés, portavoz de Equo Madrid. Gerardo Pisarello, profesor de Derecho de la Universidad de Barcelona. Guanyem Barcelona. Manolo Monereo, politólogo. Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Gaspar LLamazares, Secretario Ejecutivo de Políticas Sociales de IU.

La Escuela de Formación de IU analiza cómo conseguir un nuevo modelo productivo que “responda a lo social” y se preocupe más de las personas que de los porcentajes económico

Izquierda Unida ha iniciado el trabajo de la segunda jornada de su V Escuela de Formación con la celebración de la Mesa de debate ‘Propuestas para cambiar el modelo productivo’, en la que las intervenciones han coincidido en la necesidad de buscar y alcanzar un nuevo modelo que “responda a lo social” y que se preocupe más de las personas que de cumplir determinados porcentajes económicos.

José Antonio García Rubio, secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de IU, fue el encargado de moderar el debate con el que hoy arrancó este encuentro de tres días, organizado en Valladolid por la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) de Izquierda Unida. Éste, junto al profesor de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) Joaquín Arriola y el profesor de la Universidad de Valladolid Oscar Carpintero mantuvieron una animada discusión con los asistentes sobre cómo canalizar esa búsqueda de un sistema económico más humano y que deje de lado la obsesión por el PIB o techo de gasto.

Arriola planteó a los cursillistas que el capitalismo no está anticuado en España y que su actuación y objetivos siguen siendo muy claros, como lo demuestra que “es el mismo que ha destruido el Estado de bienestar desde que se implantó”.

Avisó sobre determinados discursos que hablan de un sistema “trasnochado” cuando lo que de verdad persiguen es “enmascarar” lo que está ocurriendo realmente. “Necesitamos –dijo- un modelo productivo que garantice que haya porcentajes sociales y no económicos. Necesitamos una Banca pública capaz de sostenerse con criterios y ética de verdad”.

El profesor Oscar Carpintero animó a abandonar expresiones o actitudes “negativas” sobre cómo salir de la crisis para empezar a visualizar otros modelos alternativos, “porque esos nuevos modelos serán los que tengamos que utilizar por mucho tiempo. Debemos abandonar el fetichismo del PIB y no olvidarnos del bienestar de la población”.

Este profesor de la Universidad de Valladolid señaló varias posibles formas para abordar la modificación del modelo y destacó que lo más importante no es el techo de gasto, sino mantener “como mínimo, un suelo de gasto social”. Incidió también en que un cambio radical del sistema de producción no debe olvidarse “de reducir la huella ecológica. Nuestro modelo actual es incompatible con lo verde”.

IU traslada al inicio de su V Escuela de Formación el dilema de “mantener el sistema actual que ha generado paro y corrupción, o ir a una ruptura a través de un proceso constituyente”

José Luis Centella señala al comienzo del encuentro que se desarrolla durante todo el fin de semana en Valladolid que “IU tiene mucho que decir. Tenemos un perfil y una trayectoria claros, también un programa claro con propuestas de izquierdas que sirven para solucionar los problemas que plantea la gente”
Gaspar Llamazares apunta que tras las Elecciones Europeas de mayo “se ha producido una ruptura electoral del bipartidismo que debe transformarse en un cambio que depende no sólo de las organizaciones políticas y sociales, sino también de los ciudadanos”

Sábado, 4 de octubre de 2014.- Izquierda Unida ha traslado hoy el dilema que debe plantearse la sociedad española entre “mantener el sistema actual, el régimen, que ha generado paro, corrupción y más desigualdad, o ir a una ruptura para, a través de un proceso constituyente con el protagonismo de los ciudadanos, plantear un nuevo modelo de país que sirva para resolver los problemas de la gente”. De esta forma se ha expresado el coordinador de la Presidencia Federal y portavoz parlamentario, José Luis Centella, en la inauguración de la V Escuela de Formación de IU que, bajo el lema ‘Izquierda Unida y el nuevo ciclo político. Desafíos, oportunidades y alternativas’ se celebrará hasta el próximo domingo en Valladolid.

Este encuentro de tres días, organizado por la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) de IU, comenzó esta tarde con la Mesa de Debate ‘Restauración o ruptura: La izquierda ante la crisis de régimen’. En ella también intervinieron Gaspar Llamazares, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y Manolo Monereo, por parte de IU, junto a dirigentes de otras formaciones como Inés Sabanés (EQUO), Xosé Manuel Beiras (Anova) y representantes de la Cultura como el catedrático de Filosofía Antoni Domenech o el profesor de Derecho Gerardo Pisarello.

Centella insistió en declaraciones a los medios que “durante este encuentro queremos discutir y aportar ideas que sirvan para decidir sobre ese dilema. Creemos que la Constitución del 78 está superada y no es capaz de dar respuesta a los problemas de la gente”.

El dirigente federal de IU se felicitó por “la pluralidad que hay en esta Mesa, igual que durante toda la Escuela de Formación”, lo que coincide y refleja el momento en el que nos encontramos “de fin del bipartidismo, con un pluripartidismo que evidencia un nuevo mapa político”.

Aseguró que en este escenario “IU tiene mucho que decir. Tenemos un perfil y una trayectoria claros, también un programa claro con propuestas de izquierdas que sí sirven para solucionar los problemas que plantea la gente”.

Resaltó que Izquierda Unida “está empeñada en un proceso de convergencia social y política para que en las próximas elecciones se evidencie el proceso constituyente en el que estamos empeñados”.

En sentido similar se expresó Elena Cortés, para quien “el agotamiento existente no es sólo político, también es económico. Por mi parte quiero mostrar cómo desde Andalucía podemos contribuir a superar la estafa y el engaño a los que nos han conducido y que, a nivel económico, puede verse por ejemplo en estos últimos Presupuestos Generales del Estado que han presentado”.

Gaspar Llamazares, por su parte, apuntó que “más que ante una restauración, nos enfrentamos a una involución democrática muy importante, que se extiende también a la Unión Europea, en medio de un estado de crisis y excepción”.

El diputado de IU valoró que tras las Elecciones Europeas del pasado mes de mayo “se ha producido una ruptura electoral del bipartidismo. Esta ruptura debe transformarse en un cambio que depende no sólo de las organizaciones políticas y sociales, sino también de los ciudadanos”.

Vaticinó que esto no se podrá producir de manera efectiva sin una mezcla, sin un claro mestizaje” entre todos los participantes, ya que “formaciones políticas y ciudadanía deben sumar como forma de conseguir el cambio que demandamos”.

El coordinador general de IU-Castilla y León, además de presidente de la Fundación, José María González, aseguró como anfitrión que esta cita de la V Escuela de Formación “se ha construido alrededor de la alternativa y el discurso”. Se felicitó por que esta edición sea la primera que se hace fuera de la Comunidad de Madrid y se comprometió a repetir la experiencia.

Por su parte, Jaime Aja, como director de la FEC, mostró su deseo de que el encuentro “sirva para impulsar el proyecto de IU en un año muy complejo pero que ofrece también muchas posibilidades de conseguir un cambio político profundo en el país, como demandan los trabajadores y las trabajadoras”.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>